Las consultas
Una consulta sirve para extraer información de una base de datos. Permite manipular datos: agregar, eliminar y cambiar. Así es como usaremos esta palabra.
Sin embargo, no solo hay que escribir una “solicitud” aleatoria. Debes escribir tu consulta basándote en un conjunto de códigos predefinidos, de modo que tu base de datos pueda entender la instrucción. Nos referimos a este código como el lenguaje de consulta.
El lenguaje estándar para la gestión de bases de datos es el Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL, Structured Query Languaje). Si bien es cierto que SQL es la opción más popular entre los programas de bases de datos, definitivamente no es la única. Otras opciones son AQL, Datalog y DMX.
Tipos de consultas Existen dos tipos de comandos dependiendo de cuál sea su función: DDL o DML. Por un lado, están los que permiten crear nuevas bases de datos, añadiendo y eliminando elementos. Son los comandos DDL (Data Definition Language o Lenguaje de Definición de Datos):
- CREATE: crea nuevas tablas, campos
e índices.
- DROP: elimina tablas e índices.
- ALTER: agrega campos o los modifica.
- INSERT: añade filas en una tabla.
- SELECT: permite consultar registros de la base de datos.
- UPDATE: actualiza los valores de campos y registros de una tabla.
- DELETE: borra filas de una tabla.
Al trabajar con datos, el lenguaje SQL ofrece la posibilidad de realizar una serie de operaciones básicas que se conocen como operaciones CRUD (Create, Read, Update and Delete). Estas tareas a su vez responden a cuatro instrucciones, que son las que se utilizan para obtener datos y filtrarlos. Son los comandos DML (Data Manipulation Language o Lenguaje de Manipulación de Datos):
Publicaciones Relacionadas